jueves, 30 de mayo de 2013

Un rouno peñista del año: Jesús Gimeno


Estamos de enhorabuena, esta misma tarde, Jesús Gimeno ha sido proclamado Peñista del año 2013 por Interpeñas.

Que por qué, os preguntaréis, nosotros también, pero como somos de naturaleza previsora, hemos preparado un escrito para que os vayáis haciendo a la idea:

Peña Rouna, que este año cumple su cincuenta y cinco aniversario, opta a la candidatura de peñista del año presentando como candidato a Jesús Gimeno Catalán y lo hace teniendo en cuenta no solo los merecimientos del aspirante, que se indicarán más adelante, sino considerando que a lo largo de sus cincuenta y cinco años de historia sólo tres miembros de Rouna han logrado el honor de serlo.

Jesús Gimeno Catalán tiene en la actualidad 58 años, algo a tener en cuenta dado que su edad supone un vínculo afectivo y personal perdurable y fuera de toda duda tanto con la peña como con las fiestas de San Roque. El candidato comenzó, como tantos otros en peña Euqor en su juventud y, desde los 20 años comenzó su participación en peña Rouna, donde ha permanecido hasta la actualidad de forma ininterrumpida participando en todas las fiestas de San Roque desde su debut como peñista.

Perteneció muchos años a la junta directiva y a la junta rectora de Peña Rouna y aunque su presencia orgánica se prolongó hasta 1992, su apoyo personal no se ha desligado en ningún momento de Rouna y su colaboración ha sido, no sólo efectiva sino en todo lo posible con las sucesivas directivas posteriores; incluso en los momentos malos, cuando llegó a ser presidente durante un periodo de transición entre directivas, arreglando papeles de la directiva saliente para que la entrante encontrase el camino allanado y, sobre todo, tendiendo puentes de conciliación entre ambas, algo tan necesario en estos menesteres.

Fue miembro de la directiva de la peña en los conocidos como "Años Buenos", y siempre se enorgullece de ser uno de los responsables de traer a Tequila el año anterior a comprar el pabellón del parque de los pavos, el año que la bajada del chupinazo parecía una riada de rounos.

Durante los años que estuvo en la directiva/rectora también participó en Interpeñas. En aquella época, personalmente se hizo cargo de la publicación auspiciada por Interpeñas del libro San Roque Bilbilitano del año 1982, cuyos autores fueron José Verón Gormaz y Carlos Mocín Duce y que constituye la publicación de referencia de San Roque, tanto por su calidad como por su recorrido histórico. 

Desde siempre ha colaborado con Peña Rouna bien en sus labores en directiva bien en decoración y montaje del local, participando activamente en todas las actividades de la peña, tocando el bombo con la charanga de la que siempre se ha preocupado especialmente, disfrazado y caracterizado de muchos y distintos personajes, animando en la plaza de toros y siendo uno de los dinamizadores de una abundante cuadrilla de peñistas de su generación que han venido dando color y calor a los recorridos con la charanga por las calles de Calatayud y en el propio coso taurino...

Siempre ha mantenido un muy buen trato con las restantes peñas debido, en parte, a que durante muchos años la Librería Jesús les ha suministrado material de decoración y de hostelería... es casi una tradición ver al candidato repartiendo vasos de plástico frenéticamente por todos los locales peñistas de Calatayud días antes de San Roque.

Es cofrade de San Roque desde siempre y en el año 2010 le toco el santo y lo recibió con mucha ilusión, tanta que todos recordamos el acto de recepción de San Roque en su casa aquel año.

Peña Rouna considera que Jesús Gimeno Catalán atesora méritos sobrados para ser considerado por Interpeñas como peñista de este año 2013, pues representa el prototipo de peñista sanroquero: amante de la fiesta y de todo lo que supone (desde la organización al disfrute, pasando por los pequeños y los grandes detalles), comprometido con sus símbolos e instituciones (la peña, interpeñas, la cofradía, los bombos y la calle), con una trayectoria larga e intensa y un futuro que todavía es prometedor.

Por todo ello solicitamos a Interpeñas que se tenga en cuenta su candidatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario